domingo, 25 de septiembre de 2011

Educacion ambientalista


La educación ambiental es la encargada de hacer conocer a la generalidad acerca de cómo trabaja el medio ambiente que nos rodea en nuestra vida  y cómo el ser humano puede vincular con él de una forma consciente acerca del impacto que puede originar tal o cual actividad.

Uno de los deseos distinguidos de esta corriente de educación es crear un sentimiento de consideración y acuerdo con la naturaleza. A través de la historia hemos colonizado extensos espacios, y esto, al hacerse sin planificación ni los entendimientos necesarios, desembocó en desequilibrios naturales que provocan fenómenos imprevistos y poco deseables, como el calentamiento global, el efecto invernadero o la contaminación del medio y los cursos de agua.

Por eso es que es de fundamental importancia que empecemos a reconsiderar nuestras visiones y prestar más atención a las muestras que el entorno viviente nos entrega. Para esto aparece la educación ambientalista, que no sólo busca enseñar a concebir a la naturaleza y sus sistemas, sino que igualmente colabora con procesos que apuntan a un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Básicamente, hay tres tipos de educación ambiental, y éstos son:
Conservacionista: Esta visión se apoya esencialmente en la no-intervención del humano. Considera que el ser humano no debe cambiar el ambiente ni afecta a sus especies y hábitats. Las necesidades del  pasan a un segundo plano.
Biologista: Contribuye con información ecológica acerca del funcionamiento de los subsistemas naturales y su conducta, así también como los efectos que la mano del individuo puede producir en los mismos.
Sustentable: Se enfoca primordialmente en crear costumbres y promover decisiones generales con el fin de alcanzar un avance sustentable. Esto es, un escenario donde la explotación de la naturaleza se hace de tal forma que los bienes utilizados luego se reponen a un ritmo similar o razonable.

Estos fueron, a grandes rasgos, el concepto y los tipos de educación ambiental. Es muy importante que como comunidad podamos empezar a crear una consciencia general acerca del mal que le estamos causando al planeta y de cómo todos podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a equilibrar la balanza natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario