jueves, 6 de octubre de 2011

Qué es la educación especial?


El concepto de educación especial es muy importante en el mundo actual, en términos de igualdad e integración de todos los individuos en sociedad con igualdad de oportunidades y derechos.

La educación especial es aquella destinada a alumnos que tienen necesidades educativas especiales. Es decir, es la que se brinda a superdotados y a personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, para que puedan alcanzar su pleno desarrollo a través de técnicas de educación enfocadas a sus posibilidades.

Este tipo de educación nace a partir de la observación de los pobres resultados que la educación tradicional puede obtener en estos alumnos. Mediante métodos que compensen sus características particulares, la educación especial presenta una forma de ayudar y acompañar a todas estas personas hacia su propio desarrollo personal.

En los casos en que el alumno es superdotado intelectualmente o con determinado talento especial, se apunta a fortalecer y seguir desarrollando estos atributos a través de la estimulación y la enseñanza. Suele valerse del arte como una de sus herramientas más eficaces.

Para quienes cuentan con alguna discapacidad, el objetivo de la educación será compensar estas limitaciones utilizando otras técnicas de educación que aprovechen otros aspectos de la persona para enseñar los mismos conceptos. Diferirán estas técnicas dependiendo del tipo de limitación que tenga cada individuo. Así, no será la misma la estrategia para un niño sordo que para otro ciego.

En general, y para todos los alumnos, la educación especial también tiene la tarea de fomentar y facilitar la integración del alumno con todo su entorno. Es de común conocimiento el grado de discriminación y marginación que tienen muchas de las sociedades del mundo en estos años, por lo que este factor se transforma en una tarea muy delicada y que debe ser llevada a cabo en conjunto con otras instituciones.

Es así que el concepto de educación especial es fundamental para toda comunidad que apunte a ofrecer condiciones de igualdad de derechos y oportunidades para toda persona que forme parte de la misma. Más allá de que por ella misma no va a solucionar todos los problemas de integración que puedan existir, toma un papel fundamental y enseña el camino a seguir para lograr el mejor objetivo común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario