jueves, 13 de octubre de 2011

La educación artística como herramienta educativa


Ya sabemos qué es la educación artística y sus nociones principales. Ahora nos podemos preguntar: ¿Qué trascendencia tiene la educación artística en la educación primaria y secundaria? ¿Qué aspectos desarrolla en los jóvenes? ¿Cómo debe ser abordada?

Primordialmente, la educación artística cumple con el cometido de desarrollar un aspecto tan peculiar de cada civilización como es el arte, y ponerlo a disposición de jóvenes y niños. De esta manera, ellos lo pueden conocer y reproducir según su panorama y pensamientos particulares.

Se puede opinar que la educación artística quiere gestar distintas miradas en el escolar con respecto a las manifestaciones artísticas. Estas miradas son la del creador, la del espectador y la del arte como fenómeno social que se encuentra contextualizado en determinados tiempo y espacio.

La observación del creador es muy valiosa porque fomenta en los alumnos la capacidad de interpretar las distintas técnicas que se pueden aplicar para mostrar sentimientos e imágenes interiores. Se vale principalmente de la exploración como método para el conocimiento universal de las herramientas utilizables.

Por el otro flanco tenemos la visión del espectador. Por más que muchas veces esto no se enseñe como es conveniente, es un punto de gran valía para el joven. Consiste en una situación reflexiva, inteligente y sensible frente a una exhibición artística con el objeto de analizarla y entenderla en su totalidad. Teniendo en cuenta que muchos aspectos van más allá de gustos individuales o juicios de valor personales, se busca desarrollar este punto de vista tanto en presencia de obras propias como ajenas, de los propios compañeros o artistas reconocidos.

También, se intenta además ocasionar una tercera mirada, que sería la del arte como un quehacer social que se encuentra influenciado por el entorno en que se desarrolla. El tiempo y el espacio son dos elementos determinantes para cualquier manifestación de arte, por lo que se le demuestra al colegial sus variaciones a lo largo de la historia y en distintos epicentros para que pueda entender e determinar similitudes y diferencias, con el fin de analizarlas luego. El arte es muy dispar y heterogéneo, por lo que se apunta a trasladar este concepto.

Es así que la educación artística es de cardinal repercusión en la escuela, no sólo para ayudar a los jóvenes a hallar vías de expresión que desconocían, sino todavía para que puedan desarrollar un ojo crítico y entendedor delante obras ajenas. Por supuesto que el nivel de dificultad y generalización que se puedan observar en clase dependerán de la edad y la experiencia de los alumnos, pero siempre existirán actividades convenientes para cada curso.

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