Ya sabemos qué es la educación artística y sus nociones
principales. Ahora nos podemos preguntar: ¿Qué trascendencia tiene la educación
artística en la educación primaria y secundaria? ¿Qué aspectos desarrolla en
los jóvenes? ¿Cómo debe ser abordada?
Primordialmente, la educación artística cumple con el
cometido de desarrollar un aspecto tan peculiar de cada civilización como es el
arte, y ponerlo a disposición de jóvenes y niños. De esta manera, ellos lo
pueden conocer y reproducir según su panorama y pensamientos particulares.
Se puede opinar que la educación artística quiere gestar
distintas miradas en el escolar con respecto a las manifestaciones artísticas.
Estas miradas son la del creador, la del espectador y la del arte como fenómeno
social que se encuentra contextualizado en determinados tiempo y espacio.
La observación del creador es muy valiosa porque fomenta en
los alumnos la capacidad de interpretar las distintas técnicas que se pueden
aplicar para mostrar sentimientos e imágenes interiores. Se vale principalmente
de la exploración como método para el conocimiento universal de las
herramientas utilizables.
Por el otro flanco tenemos la visión del espectador. Por más
que muchas veces esto no se enseñe como es conveniente, es un punto de gran valía
para el joven. Consiste en una situación reflexiva, inteligente y sensible
frente a una exhibición artística con el objeto de analizarla y entenderla en
su totalidad. Teniendo en cuenta que muchos aspectos van más allá de gustos
individuales o juicios de valor personales, se busca desarrollar este punto de
vista tanto en presencia de obras propias como ajenas, de los propios
compañeros o artistas reconocidos.
También, se intenta además ocasionar una tercera mirada, que
sería la del arte como un quehacer social que se encuentra influenciado por el
entorno en que se desarrolla. El tiempo y el espacio son dos elementos
determinantes para cualquier manifestación de arte, por lo que se le demuestra
al colegial sus variaciones a lo largo de la historia y en distintos epicentros
para que pueda entender e determinar similitudes y diferencias, con el fin de
analizarlas luego. El arte es muy dispar y heterogéneo, por lo que se apunta a
trasladar este concepto.
Es así que la educación artística es de cardinal repercusión
en la escuela, no sólo para ayudar a los jóvenes a hallar vías de expresión que
desconocían, sino todavía para que puedan desarrollar un ojo crítico y
entendedor delante obras ajenas. Por supuesto que el nivel de dificultad y
generalización que se puedan observar en clase dependerán de la edad y la
experiencia de los alumnos, pero siempre existirán actividades convenientes
para cada curso.
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