jueves, 20 de octubre de 2011

Qué son las técnicas participativas


Para dar comienzo a examinar la envergadura de las técnicas educativas, es indispensable primero definirlas. ¿Qué son las técnicas participativas? ¿Qué fundamentos aportan a la educación?

A grandes rasgos, las técnicas educativas son instrumentos que se usan en ciertos procesos, como ser educativos, con el meta de adquirir algún tipo de conocimiento. Son métodos basados en la ejercicio que apuntan a crear un entorno donde se puedan realizar discusiones y reflexiones grupales. Veamos cómo se han usado estas técnicas con diferentes propósitos a través de los años.

Como primera utilización tenemos la orientación que usa la psicología. Básicamente, este caso se vale de técnicas grupales que intentan ganar una desinhibición grande del individuo y su identificación con el grupo. Aquí no se persiguen finalidades educativas sino que la atención sólo se concentra en la conducta de las personas y sus respuestas a determinados estímulos, al encontrarse en una circunstancia donde hay una fuerte influencia del entorno.

Encima, las técnicas participativas han sido usadas ampliamente para el trabajo con grupos que no cuentan con un nivel académico desarrollado. Las propiedades del grupo no permiten la profundización deseada de los temas que se discuten, pero, de todas formas, este no es el meta que se plantea. De esta forma, no se intenta averiguar en los ideas, sino que se apunta a alcanzar un ambiente de reflexión sencilla y mantenida para los participantes.

En el último caso, nos encontramos con el uso que le da la Educación Popular a las técnicas participativas. Esta percepción ve su potencial en la pauta del grupo y la excitación que pueden provocar estas tareas. Así, no se tiene en cuenta positivamente la dimensión transformadora del proceso educativo. En el interior de esta corriente, los coordinadores de los grupos desarrollan la tarea de sustentar la dinámica de la discusión a través de distintas herramientas, de forma tal que la reflexión se manifieste de forma fluida y sin trabas.

Es significativo destacar el pensamiento de las técnicas participativas como sólo un instrumento significativo y no una metodología. La educación popular las utiliza, pero no fundamenta en ellas sus ideales ni sus propósitos. Mas allá de esto, han demostrado ser de gran utilidad para desiguales ámbitos, y cada vez están más difundidas en los diferentes tipos de educación.

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